sábado, 13 de octubre de 2012

estilos de graffiti



tags
un ejemplo de tags y bombig
Son prácticamente firmas, hechas por una persona (writer) o grupo de personas (crew). Son muy simples, de un color, normalmente blanco, negro o plateado. Los writers escriben su apodo o alias, cada uno con su estilo y hay una gran cantidad ya que son muy rápidos de hacer, cuando en un lugar hay excesivos tags se llama (bombing).
Los primeros tags fueron hechos a principios de los 70, en los metros de Nueva York.

stikers(calcomanias)
Son estampas en las cuales se les puede poner un tag o alguna bomba o doble
la cual es pegada en lugares públicos de alta visibilidad 









Bubble letters o bombas
Letras relativamente simples, gruesas y redondeadas, contienen más de un color, como mínimo tienen uno de relleno y otro de contorno. Se basan en los graffitis de los años 70 de Phase 2, él mismo hizo diferentes subestilos:
Phasemagotical fantástica: Letras bomba rodeadas por estrellas.
Pompa nublado: Letras bomba envueltas en una forma a modo de nubes.
Tablero de ajedrez: Letras bomba sombreadas.
Pompa gigante: Letras bomba desproporcionadamente más grandes en su parte superior.
El chorro exquisito: Letras bomba torcidas y rayadas.


Throw ups (vomitados)
Son parecidos a las letras bomba, pero con diseños simples, ya que su finalidad no es la calidad, sino la cantidad. Están hechos de la forma más rápida posible, en su relleno se ven las marcas del aerosol dejandolo rayado y semi-invisible.
Uno de los principales impulsores de este movimiente fue Cap, en los años 80 en los metros de Nueva York, donde si querías tener un graffiti, tenías que ser muy rápido.

Block letters (letras bloque)
Este tipo de letras prescinde de un diseño complejo y original. Son letras muy simples, generalmente gruesas y con rellenos sencillos, legibles y de gran tamaño. Su principal función es la legibilidad, generalmente estan pensadas para ser leídas fácilmente a distancia o el cortos espacios de tiempo, por ejemplo una pieza pintada en un lugar o gran altura o una pieza en una pared de cara a una carretera transitada.

wild atylw(estilo salvaje)
Es una forma compleja y sumamente estilizada de escritura que, para el ojo inexperto, no es fácil de leer. El Wildstyle tiene las características flechas, los picos de las curvas y otros elementos que los que no son grafiteros o los grafiteros novatos tienen dificultades para comprender. Las piezas wildstyle a menudo son en 3D y es considerada como una de las formas más complicadas de graffiti.
Dentro del Wild style hay muchos subestilos por eso se han separado en dos categorías:
Estático: Lo podemos denominar así por su carácter más geométrico, con ángulos más marcados, líneas más rectas y pocas curvas. Estos elementos pueden ser aplicables a las propias letras o a sus adornos y conexiones.
Dinámico: En el que las formas de las letras y las conexiones son más redondeadas, estilizadas y suavizadas. Tienen, en conjunto, más movimientos y son, por decirlo de alguna forma, más desenfadadas.

estilo 3D
daim
Llama la atencion mediante su complejidad de formas y combinación de colores, el model pastel busca crear un efecto de tridimensionalidad en las letras, es por lo tanto un estilo muy efectista, donde incluso a veces el diseño de las letras pasa a un segundo plano y cobra más importancia el relleno de las mismas.  Prescinde de elementos formales del graffiti convencional, como por ejemplo el trazo o los brillos, y adopta otros recursos como degradados o planos de color. Generalmente necesita más dedicación y su carácter es menos espontáneo y más artístico. Podemos destacar en este estilo a Daim y Loomit en Alemania.

Dirty (estilo Basura)
Un estilo más reciente basado en la estética del graffiti, desdibujándolo, creando formas "incorrectas", deformidades, colores repelentes a priori y, en definitiva, generando un estilo sucio.
El riesgo que conlleva este estilo es saber si realmente el escritor lo realiza por intencionalidad propia o bien por incapacidad a hacerlo bien, por lo que algunos escritores de este estilo también pintan piezas más convencionales para demostrar que realmente saben pintar.uno de sus máximos exponente fue Honet por la antigüedad de sus obras en Francia. En España podemos destacar en este estilo a Inupié (Pie).

graffiti organico

Este es un nombre arbitrario para designar un estilo de graffiti relativamente novedoso. Es de los primeros indicios que muestran la posterinor fusión de todos los estilos, donde en una misma pieza, unos conviven con otros. En este estilo las letras cobran un carácter propio adoptando formas de objetos, fusionando así el dibujo de letras tradicionales en el graffiti con complementos como personajes u objetos





Characters (personajes)
artwork: MadC
Los personajes surgieron principalmente para acompañar a las letras, auque hoy en día son muchos los escritores que basan su obra íntegramente en la creación de personajes. Los personajes mayoritariamente representan el estado de animo del autor y a veces reflejan una idea de crítica o de protesta. En el tiempo cosas cotidianas para los grafiteros como los sprays se han personalizado creando un personaje, o se representan cosas que tiene influencia en ellos como puede ser la policia, etc.
iconos
Podrían considerarse los iconos una derivación de los personajes. Como rasgo esencial, un icono suele ser más esquemático y fácil en su ejecución. Su función es la de llamar la atención y crear una mayor pregnancia en el ojo del espectador. Es más facil de recordar un icono que un nombre. Algunos escritores llegaron casi a sustituirlos por su firma. Los artistas destacados en tijuana son spel shex mode dual pein


Toda obra de graffiti convencional, independientemente de sus estilo o grado de complejidad, tiene por norma general una serie de componentes comunes. En rasgos generales, estos son algunos de los componentes de toda pieza de graffiti, aunque como ya he dicho, pueden prescindir de ella. Partiendo de la base que una pieza de graffiti es la forma de unas letras tenemos:

1. La forma propia de la pieza (por decirlo de alguna manera su alma o para materializarlo más, su esqueleto).

2. El relleno (visible o no), es decir un borde de unas letras en color en una pared blanca tendría como relleno de la letra el propio blanco.

3. El borde, que es lo que define la forma de la letra. A veces visible (en un wild style) o a veces invisible (en un estilo 3d).

4. El fondo, que a veces será la propia pared (diremos que no tiene fondo) y otras tendrá uno o varios colores.

5. La nube, que es un plano de color detras de las letras pero que no rodea toda la superficie alrededor (pueden ser formas circulares, cuadrados, estrellas y un sinfín de formas).

6. Power Line, una línea exterior al contorno que, generalmente sive para separar la pieza del fondo.

7. Brillo, líneas que dentro del relleno de la letra van pegadas o semipegadas al borde exterior de la misma.

8. Destello, que puede formar parte o no de los brillos e intenta emular un destello de luz.

9. 3D, que puede ser de muchas clases: a un color o a varios, con colores planos o degradados, con puntos, opacos, del mismo color que el borde, pueden ser también a modo de sombra paralela, llegar hasta el suelo, etc.

10. Remates, como los serif en las tipografías románicas, son pequeños adornos que no definen la forma de la letra pero si la estilizan, la compensan o la hacen más estable.

11. Conexiones, son formas que unen unas partes de la letra con otras pero no forman parte de las letras (a veces si). Su finalidad es entrelazar las letras.

12. Flechas, que las puede haber de muchos tipos. A veces forman prte de la propia letra y otras solo como elementos aislados o a modo de adorno, a veces salen de las conexiones y otras de los remates. Otras veces forman parte del fondo, etc.

13. Firma del autor, ya que a veces lo que pone en la pieza no es el nombre del autor, sino una frase o palabra, por lo que éste estampa su firma para dar a conocer su autoría.

14. Inscripciones que complementan la pieza, como grupos a los que pertenece, dedicatorias, año, etc. Pueden ir a modo de tag o bien formar un subconjunto de letras más modesto que el principal.

Puede haber más elementos que conformen una pieza de graffiti, puede que se me olvide alguno, y, por supuesto, ninguno de ellos es imprescindible a la hora de realizar una obra.

4 comentarios: